COMPRUEBA LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA NATURAL EN PLANTAS


INTEGRANTES:

SARA MARIA ALZATE HINCAPIÉ

ALEXANDRA GRAJALES SANCHES


GRADO:

802

MATERIA:
CIENCIAS


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEON XIII
EL PEÑOL ANTIOQUIA




Objetivo
Desarrollar habilidades para realizar comprobaciones

Conceptos clave
Reproducción asexual propagación vegetativa

Material
Agua                                
Azul de metileno (alilium cepa)                               
una papa (solanum tuberosum)           
preferiblemente  con ojos                             
suelo fértil                    
hojas de begonia                          
un vaso plástico o de vidrio transparente                    
tres palillos de dientes       
tijeras                              
una caja plástica             
una bolsa plastica pequeña                       
una pala de jardinera   

Para tener en cuenta     
  • El crecimiento de nuevas semanas                               
  • la    papa se puede mantener sumergida en agua hasta que le broten raicillas y luego se pueda sembrar              
  • para obtener esquejes de begonia se pueden emplearlas hojas enteras,  naciéndoles unos pequeños cortes


COMPRUEBA LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA NATURAL EN PLANTAS

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN
HIPÓTESIS
Los científicos permanentemente realizan para verificar que los conceptos emitidos acerca de un proceso o fenómeno son acertados. la comprobación de conceptos brinda argumentos a los científicos para continuar sus investigaciones. La siguiente practica te permite comprobar algunas formas de reproducción asexual en vegetales
Piensa en lo siguiente:
¿Qué estructuras vegetales pueden originar una nueva planta?

¿Qué particularidades deben tener las estructuras vegetales utilizadas para la obtención de nuevas plantas?

Can base a tus respuestas escribe una hipótesis en tu informe de laboratorio






BULBOS DE CEBOLLA
1. Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad             2.Colocar la cebolla cabezona dentro de vaso, de tal forma que la mitad inferior quede dentro del agua             3. Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos                        4. Espera hasta que broten raicillas y tallos                                                         5. Observa diariamente
TUBÉRCULOS DE PAPA
1. coloca suelo en la bolsa hasta aproximadamente 5 cm de altura  2. Pon la papa en el centro de la bolsa                                                   3. Rodea y cubre la papa con suelo, sin llenar la bolsa totalmente y compactando suavemente              4. Riega con agua cada tercer día   5. Espera hasta que broten tallos y raíces                                                    6. Observa diariamente     








ESQUEJES DE HOJAS BEGONIAS
Deposita en un recipiente plástico suelo fértil.
Toma una hoja de begonia y corta en varios trozos. Ten en cuenta que cada trozo debe incluir una sección de la nervadura principal.
Coloca encima del suelo los trozos de hojas (ver fotografía)
Ubica la caja cerca de una ventana donde le llegue la luz solar pero no de manera directa.
Riega con agua diariamente el suelo.
Espera hasta que salga los brotes adventicios.
Observa diariamente.
Para los tres procedimientos realiza una tabla de seguimiento diario y diligénciala a medida que aparezcan los nuevos brotes de plantas.


ANÁLISIS DE RESULTADOS
1. con base en tus resultados, responde:

a. ¿Qué características tiene la nueva planta respecto a la original en la experiencia de                                                
Esquejes? Justifica tu respuesta

b. ¿Qué diferencias encontraste en la propagación de bulbos de cebolla, tu bérculo de papa y brotes
De papa y brotes adventicios de begonia?

c. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de propagación asexual en las plantas?

2. Los cultivos de papa y cebolla cabezona representan ejemplos de propagación asexual en las plantas?

Conclusiones
1. Con base en la experiencia desarrollada, responde las preguntas:
a. ¿Cuáles son las formas de propagación vegetativa natural?
b. ¿Qué importancia tiene realizar comprobaciones acerca de los procesos estudiados en forma teórica?
Elabora un plegable en el que expliques, paso a paso, la propagación vegetativa en plantas y los beneficios
De realizar



INTRODUCCIÓN

Este trabajo consiste en la importancia  de entender como las plantas pueden llegar a tener la
Habilidad De multiplicarse para  tener  una descendencia  y  crear  un nuevo  organismo por
medio de la reproducción  asexual en planta  por esto intentaremos  comprobarlo  y verificándolo
por medio de un tubérculo  (papa),  un bulbo de cebolla, y hojas de begonia viendo que cada una tiene un modo  de reproducción  asexual  diferente  a  la otra








JUSTIFICACIÓN
Buscar nuevas formas de reproducción en plantas trabajando por encontrar  la respuestas de
Nuestras interrogantes de nuestras preguntas de nuestra dudas de diferentes modos de pensar
De nuestro modo de entender y de desarrollar diferentes ideas con respecto a un tema una idea
 Con la posibilidad de experimentar por nosotros mismos proceso estamos poniendo en

Practicas los conceptos estudiados y aprendidos hasta ahora






OBJETIVO GENERAL
Aprender  otras formas de reproducción en plantas distintas a las semillas desarrollando nuestros conocimientos y aprendiendo nuevas formas  aplicando la teoría estudiada y
Vista en clase


  • ·         Desarrollar nuestro conocimiento teórico en relación a lo estudiado  poniendo en práctica diversos puntos de la reproducción asexual


  • ·         Mostrarnos varias ideas de la forma de aprender y estudiar de una manera práctica dándonos a entender el tema de una manera más comprensible


  • ·         Nos enseña a fomentar nuestro interés con respecto al área enseñándonos  a mostrar  de una manera que nos ayude a interpretar y analizar de diversas formas las ciencias naturales
  •  




MATERIALES

  • ·         Agua
  • ·         Azul de metileno
  • ·         Una cebolla cabezona (allium cepa)
  • ·         Una papa (solanum tuberosum)
  • ·          Suelo fértil
  • ·         Hojas de begonia (begonia rex)
  • ·         Un vaso plástico o de vidrio transparente
  • ·         Tijeras
  • ·         Una caja plástica
  • ·         Una bolsa platica pequeña
  • ·         Una pala jardinera




PROCEDIMIENTO




BULBOS DE CEBOLLA

1. Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad
          
2Colocar la cebolla cabezona dentro de vaso, de tal forma que la mitad inferior quede dentro del agua

3Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos  
                  
4. Espera hasta que broten raicillas y tallos
                                                       
5. Observa diariamente




TUBÉRCULOS DE PAPA
1. coloca suelo en la bolsa hasta aproximadamente 5 cm de altura  
2. Pon la papa en el centro de la bolsa                                                   
3. Rodea y cubre la papa con suelo, sin llenar la bolsa totalmente y compactando suavemente           
4. Riega con agua cada tercer día   5. Espera hasta que broten tallos y raíces                                                
5. Observa diariamente  

ANÁLISIS DE RESULTADOS

1).
b. la cebolla se fue tornando babosa y perdió su aroma y el agua o lía a cebolla y empezaron a salir pequeñas raíces que fueron creciendo pero en cambio la papa sus raíces eran más gruesas y se demoraron más en salir.
c. que las plantas tienen mayor cantidad de descendientes y no dependen de una fertilización mientras que sus desventajas es que estos procesos solo se dan en helechos y algunos musgos.

2). La papa requiere una tierra fértil y agua para ser sembrada y buena luz del sol mientras que la cebolla requiere agua y que los nutrientes sean líquidos para añadir a la cebolla para que su crecimiento sea más grande.


CONCLUSIONES

a. Entre ellas destacan dos tipos: La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. A nivel pluricelular, de dos o más células, este tipo de reproducción es frecuente en los nidarios, briosos y esporífero. En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.

b. que podemos comprobar y desarrollar las teorías desarrolladas en el libro.

Tabla de resultados de la papa

PROGRAMACIÓN VEGETATIVA
Día
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Características de la planta.
la papa esta normal
Se observó en las raíces de la papa un ligero cambio
Se logran visualizar las raíces de la papa
La papa ya no se le notan diferencias a causas de la tierra
la papa sigue igual que ayer
Se puede notar que las raíces
Órgano vegetativo de origen.
Estaba en una bolsa de plástico con tierra en un lugar que no le llegaba el sol
le poníamos agua cada 3 días
Y a veces la sacábamos al sol
Y le echábamos
Agua día por media

Le crecían mucho las raíces
Le crecían mucho las raíces
Condiciones (medio de cultivo, luz, temperatura y agua).
La papa fue colocada a la sobra donde no haya tanta luz
la papa fue el primer día que se le hecha agua
La papa se expone más a la luz
Se ha adicionado agua y abono
la papa está en las mismas condiciones
la papa está en las mismas condiciones
Observaciones (cambios observados, plantas sobrevivientes, crecimiento y coloración etc.)
La planta sobre vivió exitosa mente el primer dia
La planta sigue sobreviviendo el cambio pero su crecimiento es reducido
ya tiene el tallo un poco largo y las raíces mucho más largas
cada fueron creciendo más y más las raíces
La papa hasta se le salían las raíces y se les veían muy largas las raíces
Le comenzaron a salir unos







PROGRAMACIÓN VEGETATIVA
Día
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Características de la planta.
Se veía normal sin raíces ni nada
Se le empezaron a notar las raíces
Se le ven las raíces y están un poco largas
Cada  día le crecían más las raíces
Le seguían creciendo
Le seguían creciendo
Mecanismos de reproducción asexual
Todavía no había empezado la reproducción asexual
Ya habían empezado la reproducción asexual porque ya estaban creciendo las raíces
La reproducción asexual ha avanzado mucho ya que las raíces les han crecido
Cada día la reproducción avanzaba más hasta se le empezaban a notar unas hojas verdes en la parte de arriba
Las raíces seguían creciendo
la reproducción asexual cada día seguía avanzando
Condiciones (medio de cultivo, luz, temperatura y agua).
Estaba en un vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol
Estaba en un vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
Estaba en un vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
Estaba en un vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
Estaba en un vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
Estaba en un vaso plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
Observaciones (cambios observados, plantas crecimiento y coloración etc.)
No se le veía nada raro seguía igual
Se le empezaron a notar las raíces
Ya le han crecido un poco más las raíces
Cada día las raíces le seguían creciendo más y mas
Las raíces cada día  estaban mas largas
en la parte de arriba le nacieron como unas hojas o tallos verdes


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