COMPRUEBA LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA NATURAL EN PLANTAS
INTEGRANTES:
SARA MARIA ALZATE HINCAPIÉ
ALEXANDRA GRAJALES SANCHES
GRADO:
802
MATERIA:
CIENCIAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEON XIII
EL PEÑOL ANTIOQUIA
Objetivo
Desarrollar habilidades para realizar comprobaciones
Conceptos clave
Reproducción asexual propagación vegetativa
Material
Agua
Azul de metileno (alilium cepa)
una papa (solanum tuberosum)
preferiblemente con ojos
suelo fértil
hojas de begonia
un vaso plástico o de vidrio transparente
tres palillos de dientes
tijeras
una caja plástica
una bolsa plastica pequeña
una pala de jardinera
Para tener en cuenta
- El crecimiento de nuevas semanas
- la papa se puede mantener sumergida en agua hasta que le broten raicillas y luego se pueda sembrar
- para obtener esquejes de begonia se pueden emplearlas hojas enteras, naciéndoles unos pequeños cortes
COMPRUEBA LA PROPAGACIÓN VEGETATIVA NATURAL EN PLANTAS
ESTRATEGIA DE
|
HIPÓTESIS
|
Los científicos permanentemente realizan para verificar que los conceptos emitidos acerca de un proceso o fenómeno son acertados. la comprobación de conceptos brinda argumentos a los científicos para continuar sus investigaciones. La siguiente practica te permite comprobar algunas formas de reproducción asexual en vegetales
|
Piensa en lo siguiente:
¿Qué estructuras vegetales pueden originar una nueva planta?
¿Qué particularidades deben tener las estructuras vegetales utilizadas para la obtención de nuevas plantas?
Can base a tus respuestas escribe una hipótesis en tu informe de laboratorio
|
BULBOS DE CEBOLLA
1. Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad 2.Colocar la cebolla cabezona dentro de vaso, de tal forma que la mitad inferior quede dentro del agua 3. Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos 4. Espera hasta que broten raicillas y tallos 5. Observa diariamente
|
TUBÉRCULOS DE PAPA
1. coloca suelo en la bolsa hasta aproximadamente 5 cm de altura 2. Pon la papa en el centro de la bolsa 3. Rodea y cubre la papa con suelo, sin llenar la bolsa totalmente y compactando suavemente 4. Riega con agua cada tercer día 5. Espera hasta que broten tallos y raíces 6. Observa diariamente
|
ESQUEJES DE HOJAS BEGONIAS
Deposita en un recipiente plástico suelo fértil.
Toma una hoja de begonia y corta en varios trozos. Ten en cuenta que cada trozo debe incluir una sección de la nervadura principal.
Coloca encima del suelo los trozos de hojas (ver fotografía)
Ubica la caja cerca de una ventana donde le llegue la luz solar pero no de manera directa.
Riega con agua diariamente el suelo.
Espera hasta que salga los brotes adventicios.
Observa diariamente.
Para los tres procedimientos realiza una tabla de seguimiento diario y diligénciala a medida que aparezcan los nuevos brotes de plantas.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
1. con base en tus resultados, responde:
a. ¿Qué características tiene la nueva planta respecto a la original en la experiencia de
Esquejes? Justifica tu respuesta
b. ¿Qué diferencias encontraste en la propagación de bulbos de cebolla, tu bérculo de papa y brotes
De papa y brotes adventicios de begonia?
c. ¿Qué ventajas y desventajas tiene el método de propagación asexual en las plantas?
2. Los cultivos de papa y cebolla cabezona representan ejemplos de propagación asexual en las plantas?
Conclusiones
1. Con base en la experiencia desarrollada, responde las preguntas:
a. ¿Cuáles son las formas de propagación vegetativa natural?
b. ¿Qué importancia tiene realizar comprobaciones acerca de los procesos estudiados en forma teórica?
Elabora un plegable en el que expliques, paso a paso, la propagación vegetativa en plantas y los beneficios
De realizar
INTRODUCCIÓN
Este trabajo consiste en la importancia de entender como las plantas pueden llegar a tener la
Habilidad De multiplicarse para tener una descendencia y crear un nuevo organismo por
medio de la reproducción asexual en planta por esto intentaremos comprobarlo y verificándolo
por medio de un tubérculo (papa), un bulbo de cebolla, y hojas de begonia viendo que cada una tiene un modo de reproducción asexual diferente a la otra
JUSTIFICACIÓN
Buscar nuevas formas de reproducción en plantas trabajando por encontrar la respuestas de
Nuestras interrogantes de nuestras preguntas de nuestra dudas de diferentes modos de pensar
De nuestro modo de entender y de desarrollar diferentes ideas con respecto a un tema una idea
Con la posibilidad de experimentar por nosotros mismos proceso estamos poniendo en
Practicas los conceptos estudiados y aprendidos hasta ahora
OBJETIVO GENERAL
Aprender otras formas de reproducción en plantas distintas a las semillas desarrollando nuestros conocimientos y aprendiendo nuevas formas aplicando la teoría estudiada y
Vista en clase
- · Desarrollar nuestro conocimiento teórico en relación a lo estudiado poniendo en práctica diversos puntos de la reproducción asexual
- · Mostrarnos varias ideas de la forma de aprender y estudiar de una manera práctica dándonos a entender el tema de una manera más comprensible
- · Nos enseña a fomentar nuestro interés con respecto al área enseñándonos a mostrar de una manera que nos ayude a interpretar y analizar de diversas formas las ciencias naturales
MATERIALES
- · Agua
- · Azul de metileno
- · Una cebolla cabezona (allium cepa)
- · Una papa (solanum tuberosum)
- · Suelo fértil
- · Hojas de begonia (begonia rex)
- · Un vaso plástico o de vidrio transparente
- · Tijeras
- · Una caja plástica
- · Una bolsa platica pequeña
- · Una pala jardinera
PROCEDIMIENTO
BULBOS DE CEBOLLA
1. Adiciona agua al vaso transparente hasta la mitad de su capacidad
2. Colocar la cebolla cabezona dentro de vaso, de tal forma que la mitad inferior quede dentro del agua
3. Sujeta la cebolla al borde del vaso con ayuda de los palillos
4. Espera hasta que broten raicillas y tallos
5. Observa diariamente
TUBÉRCULOS DE PAPA
1. coloca suelo en la bolsa hasta aproximadamente 5 cm de altura
2. Pon la papa en el centro de la bolsa
3. Rodea y cubre la papa con suelo, sin llenar la bolsa totalmente y compactando suavemente
4. Riega con agua cada tercer día 5. Espera hasta que broten tallos y raíces
5. Observa diariamente
ANÁLISIS DE RESULTADOS
1).
b. la cebolla se fue tornando babosa y perdió su aroma y el agua o lía a cebolla y empezaron a salir pequeñas raíces que fueron creciendo pero en cambio la papa sus raíces eran más gruesas y se demoraron más en salir.
c. que las plantas tienen mayor cantidad de descendientes y no dependen de una fertilización mientras que sus desventajas es que estos procesos solo se dan en helechos y algunos musgos.
2). La papa requiere una tierra fértil y agua para ser sembrada y buena luz del sol mientras que la cebolla requiere agua y que los nutrientes sean líquidos para añadir a la cebolla para que su crecimiento sea más grande.
CONCLUSIONES
a. Entre ellas destacan dos tipos: La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual, consistente en la formación de prominencias sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras. A nivel pluricelular, de dos o más células, este tipo de reproducción es frecuente en los nidarios, briosos y esporífero. En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.
b. que podemos comprobar y desarrollar las teorías desarrolladas en el libro.
Tabla de resultados de
la papa
PROGRAMACIÓN
VEGETATIVA
|
||||||
Día
|
Día
1
|
Día
2
|
Día
3
|
Día
4
|
Día
5
|
Día
6
|
Características
de la planta.
|
la papa esta normal
|
Se observó en las
raíces de la papa un ligero cambio
|
Se logran visualizar
las raíces de la papa
|
La papa ya no se le
notan diferencias a causas de la tierra
|
la papa sigue igual
que ayer
|
Se puede notar que las
raíces
|
Órgano vegetativo de origen.
|
Estaba en una
bolsa de plástico con tierra en un lugar que no le llegaba el sol
|
le poníamos agua
cada 3 días
|
Y a veces la sacábamos al sol
|
Y le echábamos
Agua día por media
|
Le crecían mucho las raíces
|
Le crecían mucho las raíces
|
Condiciones (medio de cultivo, luz,
temperatura y agua).
|
La papa fue colocada a la sobra donde no
haya tanta luz
|
la papa fue el
primer día que se le hecha agua
|
La papa se expone
más a la luz
|
Se ha adicionado
agua y abono
|
la papa está en las
mismas condiciones
|
la papa está en las
mismas condiciones
|
Observaciones (cambios observados,
plantas sobrevivientes, crecimiento y coloración etc.)
|
La planta sobre
vivió exitosa mente el primer dia
|
La planta sigue
sobreviviendo el cambio pero su crecimiento es reducido
|
ya tiene el tallo
un poco largo y las raíces mucho más largas
|
cada fueron
creciendo más y más las raíces
|
La papa hasta se le
salían las raíces y se les veían muy largas las raíces
|
Le comenzaron a
salir unos
|
|
|
|
|
|
|
|
PROGRAMACIÓN
VEGETATIVA
|
||||||
Día
|
Día
1
|
Día
2
|
Día
3
|
Día
4
|
Día
5
|
Día
6
|
Características de la planta.
|
Se veía normal sin
raíces ni nada
|
Se le empezaron a notar las raíces
|
Se le ven las
raíces y están un poco largas
|
Cada
día le crecían más las raíces
|
Le seguían creciendo
|
Le seguían creciendo
|
Mecanismos de reproducción asexual
|
Todavía no había
empezado la reproducción asexual
|
Ya habían empezado
la reproducción asexual porque ya estaban creciendo las raíces
|
La reproducción
asexual ha avanzado mucho ya que las raíces les han crecido
|
Cada día la reproducción avanzaba más hasta se le
empezaban a notar unas hojas verdes en la parte de arriba
|
Las raíces seguían creciendo
|
la reproducción
asexual cada día seguía avanzando
|
Condiciones (medio de cultivo, luz,
temperatura y agua).
|
Estaba en un vaso
plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol
|
Estaba en un vaso plástico con agua
hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
|
Estaba en un vaso plástico con agua
hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
|
Estaba en un vaso plástico con agua
hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
|
Estaba en un vaso plástico con agua
hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
|
Estaba en un vaso
plástico con agua hasta la mitad sin recibir sol A temperatura ambiente
|
Observaciones (cambios observados,
plantas crecimiento y coloración etc.)
|
No se le veía nada
raro seguía igual
|
Se le empezaron a notar las raíces
|
Ya le han crecido
un poco más las raíces
|
Cada día las raíces le seguían creciendo
más y mas
|
Las raíces cada día estaban mas largas
|
en la parte de
arriba le nacieron como unas hojas o tallos verdes
|
0 comentarios:
Publicar un comentario